Nuestras novedades

SEGURIDAD EN MUEBLES PARA NIÑOS - 07/05/2018

SEGURIDAD EN MUEBLES PARA NIÑOS - Muebles Rosario, Placares Rosario, Vestidores Rosario, Muebles de Cocina Rosario

El INTI y la Sociedad Argentina de Pediatría han suscripto un acuerdo a los fines de prevenir accidentes relacionados a muebles infantiles. Así, se encuentran dispuestos a asesorar a aquellos fabricantes de muebles que lo deseen, a la vez que elaborarán una normativa que rija el sector, y que brinde lineamientos claros acerca de la construcción de muebles infantiles seguros.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mayor parte de los accidentes que sufren los niños en sus hogares, son totalmente prevenibles, siendo en los primeros años de vida la principal causa el uso de mobiliario infantil poco seguro.

Rubén Sabala es miembro del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría, y afirma que las lesiones más comunes en niños son las caídas y traumatismos, donde las cunas y los andadores son los responsables, en una ecuación poco feliz donde se conjugan la falta de vigilancia de los padres y la falta de normativas de seguridad que regulen la construcción de muebles infantiles.

Es por ello que la Sociedad Argentina de Pediatría junto con el INTI desarrollará  una normativa que regule al sector maderero en la construcción de muebles infantiles. Dichos muebles deberán cumplir con determinado protocolo y normativa a los fines de poder salir al mercado. Y será responsabilidad de los padres comprar muebles seguros que cumplan dicha normativa, lo que será fácilmente verificable por los compradores ya que los muebles que se ajusten a dicha normativa contarán con una etiqueta del INTI visible en el mueble infantil.

Marcelo Orlievsky forma parte del Laboratorio de Muebles del Centro INTI Maderas y Muebles, y explica que actualmente “los ensayos que las empresas fabricantes de muebles infantiles solicitan al INTI son de carácter voluntario, dado que en la Argentina y en el resto del mundo, no existe una obligatoriedad de certificar ningún tipo de mueble, probablemente porque es un producto de construcción casi artesanal".

Orlievsky analiza de esta manera que algunos cambios son fáciles de implementar, y no se realizan por desconocimiento acerca de los accidentes que podrían ser prevenidos. Otros, tienen que ver con los materiales que se utilizan en la construcción de muebles infantiles, que pueden resultar dañinos para la salud de los infantes, como por ejemplo, uso de pinturas tóxicas.

Es importante, a los fines que el acuerdo a suscribir por parte de INTI y la SAP sea eficaz, la exigencia de los consumidores de la adecuación del mobiliario a la normativa. Aquellos muebles que sean para armar en el hogar, deberán contar con un manual de instrucciones claro, que cumpla con las normativas vigentes.

Volver al listado