Nuestras novedades

Muebles de cocina: cómo reformar la cocina, un espacio central de la casa - 11/01/2022

Muebles de cocina: cómo reformar la cocina, un espacio central de la casa - Muebles Rosario, Placares Rosario, Vestidores Rosario, Muebles de Cocina Rosario

Concebida como el lugar doméstico por excelencia, cada vez más personas buscar reformar y reciclar este espacio.

En efecto, es el lugar de la casa donde se congrega la familia, y más aún desde la llegada del Covid-19, se ha revalorizado este espacio. Así, en la peor etapa del confinamiento muchas personas se volcaron a la cocina, preparando comidas caseras, y hasta muchos tomaron esto como un emprendimiento para generar unos pesos extra.

La cocina ha adquirido valor propio en lo que a ambientes de la casa se refiere, y su amplitud o integración con el living y el comedor, conocido como concepto abierto, pueden llegar a definir la compra o alquiler de una vivienda.

Arquitectónicamente también ha cobrado relevancia, y se dimensiona como una ambiente neurálgico de la casa, en contraposición a lo que ocurría antaño.

Angélica Campi, miembro de la Sociedad Central de Arquitectos y de Diseñadores Argentinos Asociados (DARA) expresa: “Este ambiente fue tomando a lo largo del tiempo diferentes formas, acordes con los cambios en nuestra vida cotidiana y social. Cada vez más es un lugar de encuentro con amigos y familia, incluyendo el cuidado y gusto por elaborar alimentos sanos, ricos y la preocupación estética por cómo presentarla. Termina siendo un punto central de casa que contiene un alto grado de confort y tecnología”.

La primera premisa a tener en cuenta, si se va a encarar una reforma de este espacio, es evaluar de cuántos integrantes se compone el núcleo familiar, a los fines de comprender la dinámica familiar, y en función de ello esbozar el diseño.

Otras pautas muy importantes en el diseño de este espacio son la funcionalidad del ambiente, recursos para optimizar la luz natural y la ventilación. Estos puntos son fundamentales a los fines de brindar calidad de vida, ya que la cocina hoy en día no sólo se limita al lugar donde sólo se preparan comidas, sino que es un área de conversación, reunión, interacción y celebración.

De vital importancia, sobre todo, es verificar exhaustivamente todo lo relacionado con cañerías y desagües. No tiene sentido alguno emprender una reforma sin antes cotejar estos extremos, que luego podrían traer grandes dolores de cabeza.

En relación a los muebles de cocina, una tendencia actual es no construir los muebles sobre banquina, sino levantar los mismos sobre patas, dejando un espacio libre de 15cm por debajo para facilitar la limpieza, además que se ahorra trabajo en la instalación.

Asimismo, son muy requeridas las cocinas semi-industriales, tanto para viviendas unifamiliares como para emprendimientos gastronómicos.

Por otro lado, el área de la cocina puede ser cerrado o abierto, y si es abierto deberá considerare instalar un buen extractor de aire para evitar la diseminación de olores y grasa por toda la casa. Además, si el cielorraso no es muy alto se pueden embutir en él la cañería de extracción y los artefactos de iluminación.

En cuanto a los materiales más utilizados en los pisos de este ambiente, se encuentran el porcelanato antideslizante, vinílico y cemento alisado. En paredes, puede colocarse cerámica, porcelanato, cemento alisado, vidrio decorado y hasta acero inoxidable en el sector de cocción.

Otros materiales aconsejables en las mesadas por sus virtudes impermeables, esto es, que no dejan pasar el agua, son el granito, acero inoxidable, mármol o resinas resistentes con cuarzo, estas últimas son las más utilizadas por la variedad de colores y brillos (Silestone: cuarzo; Neolith: Sinterizada y Dekton: porcelana/vidrio y cuarzo).

Los especialistas aconsejan que sea que se trate de una cocina pequeño o amplia, no debe dejarse de considerar la importancia del triángulo de trabajo: iluminación, ventilación y almacenamiento.

Por último, en cuanto a las tonalidades de los muebles, el mercado se está encaminando hacia los tonos sólidos, oscuros y neutros en acabados mate o brillante, pero las maderas tampoco pierden terreno. Los revestimientos verticales y salpicaduras se direccionan hacia los mármoles y piedras.

Volver al listado